Clasificación del té

En el caso de tés negros la clasificación es importante porque nos indica el tamaño de la hoja -entera, rota, machacada- y la sutileza de la cosecha.

El sistema de clasificación es una herramienta importante para los expertos cuando comparan diferentes variedades que se cultivan y fabrican en todo el mundo.

Los factores principales a evaluar son:

1.Tamaño de las hojas: las hojas enteras de té obtienen clasificación más alta. En la graduación, la palabra “Orange” significa “Real” (nombre de dinastía holandesa Oranje Nassau). La palabra “Pekoe”, viene de Pak-Ho, que significa en chino “cabello” y se refiere al reverso blanquecino de las hojas tiernas.

2.Métodos de producción: el método tradicional de producción manual es mas artesanal (a mano) y el mecanizado es más moderno (con máquinas), también llamado CTC (Crush/Tear/Curl). Los daños que produce el método mecanizado a las hojas de té dan como resultado una calificación menor.

Aunque los tés de hoja entera se presentan a menudo como de mayor calidad y más caros, es imposible generalizar. Algunos tés de hojas partidas que van en los saquitos, pueden ser excepcionales, igual que algunos de hoja enteras pueden ser de peor calidad.

Porcedencia, altura y método de la cosecha, son importantes a la hora de elegir. Pero para determinar la calidad final de un té es necesario probarlo, solo así sabremos si es realmente bueno.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Guillermo Guillermo 5 Set. 2016 11:29

    El Sabor, Aroma, Color (Aspecto) y Textura son fundamentales a la hora de evaluar la calidad de un té, tanto en hojas secas, la infusión y luego con las hojas húmedas.